divendres, 23 de març de 2012

PRIMAVERA GENERAL


Ha llegado la primavera en este norte, acompañada de lluvia y con los últimos disparos de frío, intermitentes como la tos de un abuelo. Ha llegado cargada de flores y preparada para pintar de nuevo sueños en nuestras retinas teñidas por el gris; ha llegado con alas, para permitirnos volar y dejar bajo los pies tanta crisis, tanto maltrato a los de siempre. Ha llegado con ganas de lucha, con ganas de desenterrar el futuro de toda una generación condenada, de reconocer el sacrificio y los logros de los más viejos. A venido, en España, del brazo de una huelga general.

El próximo 29 de marzo toca salir a la calle, parar el país, escupir con dignidad nuestro rechazo a esta sociedad que buscan construir: sin derechos y con privilegiados, con educación y sanidad para quien pueda pagarlas, empleos precarios y sin futuro para jóvenes, grilletes en cada puesto de trabajo... En resumen, quieren construir un nuevo modelo social con la excusa de la crisis y acabar con todo aquello que se ha conseguido tras años de lucha y esfuerzo.
Tenemos la llave del futuro que nos quieren robar, tenemos la posibilidad jamás arrebatable de la lucha y del no conformismo. Hay quien quiere rescribir la historia, dibujar nuevos roles, ampliar las diferencias; si nos quedamos de brazos cruzados vamos a perder todo lo que tenemos, venderemos nuestro futuro y arruinaremos el de nuestros hijos. Este 29-M toma la palabra, que no nos venzan con el conformismo ni con el miedo, si no luchas por tus derechos, perderemos todos.

--

Ha arribat la primavera aquí al nord, acompanyada de pluja i amb els últims trets de fred, intermitents com la tos d'un avi. Ha arribat carregada de flors i preparada per pintar de nou somnis en les nostres retines tenyides pel gris; ha arribat amb ales, per permetre'ns volar i deixar sota els peus tanta crisi, tant maltractament als de sempre. Ha arribat amb ganes de lluita, amb ganes de desenterrar el futur de tota una generació condemnada, de reconèixer el sacrifici i les conquestes dels més vells. A vingut, a Espanya, del braç d'una vaga general.


El proper 29 de març toca sortir al carrer, parar el país, escopir amb dignitat el nostre rebuig a aquesta societat que busquen construir: sense drets i amb privilegiats, amb educació i sanitat per qui pugui pagar-les, ocupacions precàries i sense futur per a joves, abusos en cada lloc de treball... En resum, volen construir un nou model social amb l'excusa de la crisi i acabar amb tot allò que s'ha aconseguit després d'anys de lluita i esforç. Tenim la clau del futur que ens volen robar, tenim la possibilitat de la lluita que mai ens podran robar i del no conformisme. Hi ha qui vol re-escriure la història, dibuixar nous rols, ampliar les diferències; si ens quedem de braços creuats anem perdrem tot el que tenim, vendrem el nostre futur i arruïnarem el dels nostres fills. Aquest 29-M pren la paraula, que no ens vencin amb el conformisme ni amb la por, si no lluites pels teus drets, perdrem tots.

divendres, 9 de març de 2012

LA VICTORIA

* El nombre de Laura viene del latín laurus que significa laurel, imagen vinculada a la victoria por el símbolo de la corona de laurel



Puedo hablar de tu sonrisa, de la forma en como despierta las estrellas y calla los monstruos que habitan la oscura cueva. Puedo explicar, a ciegos y sordos, el baile de tu andar elegante como si mil instrumentos dieran forma a la mejor sinfonía jamás escrita. Puedo cerrar los ojos y sentir tus caricias, las de aquella noche, aunque te encuentres a kilómetros de mi piel que te reclama.

Busco por valles, montañas y océanos las palabras más bonitas para construirte una poesía donde puedas cobijarte en cada día de lluvia, en cada arañazo de la rutina. Te regalaría calor para superar el invierno y sus tinieblas, y un soplo de aire fresco para sobrevivir al verano.

Y hoy te presto mis alas de repuesto para que me acompañes a volar, por encima de los tejados, donde no existe el pesimismo que arrebata últimamente la sonrisa del mundo. Cantaremos canciones a la luna, y los gatos serán nuestros acompañantes vagabundos y fieles. Guardaremos las promesas en los bolsillos, y desde lo alto, divisando toda la ciudad, asesinaremos a los miedos que nos impiden respirar; el miedo a sufrir, el temor permanente de perderte.

Escaparemos del alba, para poder alargar la noche y sus pecados. Y cuando la luz del día se proponga atraparnos nos refugiaremos bajo las sábanas de la cama, para seguir calmando tu piel y mi delirio. Guiñaremos el ojo a lo divino, venciendo las barreras terrenales, y proclamaremos la paz en el mundo.


6 de marzo de 2012

dijous, 1 de març de 2012

LLUVIA EN DÍA ASOLEADO



Sé que bajo la lluvia
me caerá la culpabilidad encima,
como un trozo de metal,
como metralla inevitable.

La capucha absorbe cada gota
y debajo mi cabello pierde su forma,
poco a poco todo cala,
poco a poco no recuerdo nada.

Cada paso que doy deja su marca
en el suelo mojado de hoy,
dibujo de un mañana,
promesa que queda por cumplir.

Y el héroe aparece sin avisar,
nunca ha dejado de estar allí,
aunque tanto tropiezo tiña de gris,
aunque tanta guerra joda la foto.

Perdona si hoy temo tu voz
será que no reconozco mi cara
cuando me miro en un espejo,
será esta lluvia que todo lo cubre.

Y así, de repente
como la llegada de ola inesperada
redescubro que eres mi refugio,
mi única salvación.



Finales de enero de 2012