dilluns, 30 de juliol de 2012

VIDA Y RENACERES


Hoy, después de mucho tiempo liado en mil historias, y después del sentido poema sobre las llamas que arrasaron Catalunya la semana pasada, os dejo aquí mi penúltimo poema, volviendo un poco a mi estilo de siempre, a la poesía que me salva de los letales amaneceres!
Un abrazo para tod@s!

He dejado en tu balcón
un millón de canciones de amor,
con estribillos impronunciables,
mensaje cifrado sólo para ti,
con el sabor de ese verano
donde tu y el ron
conquistasteis mi corazón.

Vuela por el cielo
la promesa de un futuro mejor,
justo en estos días de ceniza
en que una crisis de inspiración
parece querer acabar con mis dedos
y el sonido de mi voz.

Prometo ahora yo,
sin subirme a ningún atril,
abrir bien los ojos,
dedicar tiempo a vivir,
para poder contar historias
y no dejarte jamás de escribir.

Recorreremos viejos paisajes
y encontraremos gentes y costumbres.
Sonaran nuevas melodías,
nos esperan emociones por descubrir
y sentimientos rutinariamente conocidos.


27 de julio de 2012

dilluns, 23 de juliol de 2012

EMPORDÀ


*texto primero en catalán, y después en castellano

Avui no tinc massa paraules. El meu país, Catalunya està sumit en una tragèdia sense gaires precedents. Un incendi potentíssim està devastant la comarca de l'Alt Empordà (coneguda, entre d'altres coses, per les precioses platges de la Costa Brava), i en 24 hores ja ha cremat unes 13.000 hectàrees. El fort ben de la zona, la Tramuntana està dificultant molt l'extinció. El drama a nivell de paisatge, humà i medi ambiental és brutal, i l'olor a cremat i la pols de la cendra fins i tot inunda la meva ciutat, Barcelona, que està a uns 150 quilòmetres de distància. El dolor és major veient l'esforç inhumà dels bombers i voluntaris, just ara que la prevenció d'incendis ha patit aquest any unes retallades brutals, obra d'aquests governants de dretes que només donen pa als bancs i regalen misèria a la població a mans plenes.
Així doncs, aquí us deixo el poema, avui més emocional que perfeccionista acompanyat d'una trista i brillant fotografia de Lluís Serrat, del diari El Punt Girona.

Hoy no tengo demasiadas palabras. Mi país, Cataluña está sumido en una tragedia sin demasiados precedentes. Un incendio potentísimo está devastando la comarca del Alt Empordà (conocida, entre otros cosas, por las preciosas playas de la Costa Brava), y en 24 horas ya ha quemado unas 13.000 hectáreas. El fuerte viento de la zona, la Tramuntana está dificultando mucho la extinción. El drama a nivel de paisaje, humano y medio ambiental es brutal, y el olor a quemado y el polvo de la ceniza incluso inunda mi ciudad, Barcelona, que está a unos 150 kilómetros de distancia. El dolor es aún mayor viendo el esfuerzo inhumano de los bomberos y voluntarios, justo ahora que la prevención de incendios ha sufrido este año unos recortes brutales, obra de estos gobernantes de derechas que sólo dan pan a los bancos y regalan miseria a la población a manos llenas.
Así pues, aquí os dejo el poema, hoy más emocional que perfeccionista acompañado de una triste y brillante fotografía de Lluís Serrat, del diario El Punt Girona. 


Cremes Empordà, traït per la Tramuntana
i el meu cor plora sense treva,
tal com avancen les flames Catalunya avall.

Arriba a Barcelona el fum i la cendra
de cada una de les teves fulles
fins ahir verdes,
avui esfumades amb el nostre futur.

Els troncs dels arbres i aquesta terra fèrtil
s'han tenyit avui de negre
i han banyat de llàgrimes seques els meus ulls
com resina morta entre les mans. 

I esperem bones notícies,
miracle d'un Déu anomenat BOMBERS,
bocí d'esperança entre tant càstig,
entre tantes coses que s'escapen,
entre tanta derrota acumulada.

-

Ardes Empordà, traicionado por la Tramuntana
y mi corazón llora sin tregua,
igual como las llamas descienden por Cataluña


Llega a Barcelona el humo y la ceniza
de cada una de tus hojas
hasta ayer verdes,
hoy esfumadas con nuestro futuro.

Los troncos de los árboles y esta tierra fértil
se han teñido hoy de negro
y han bañado de lágrimas secas mis ojos
como resina muerta entre las manos.
 
Y esperamos buenas noticias,
milagro de un Dios llamado BOMBEROS,
trocito de esperanza entre tanto castigo,
entre tantas cosas que se nos escapan,
entre tanta derrota acumulada. 

divendres, 6 de juliol de 2012

TACC CAMINA


Hay días felices. Días que no pueden ser más felices.
Así fue el pasado sábado 30 de junio, el día de la inauguración de TACC (Taller d'Art Cultura i Creación). No tengo muchas palabras para describir lo que sentimos los impulsores de esta asociación al largo del día, al presentar este nuestro “hijo” al mundo. Nervios en la previa, explosión de emociones durante el acto, y satisfacción al final, por los comentarios de la gente.

Así que no me alargaré demasiado hoy, dejadme solamente destacar dos cosas:
La primera es esta sensación que muchas personas asistentes al acto (160!!) nos confesaron. Entraron en la inauguración rodeados de un mundo teñido de gris, vencido de tantas promesas vacías, de tanto jarabe de palo siempre para los mismos. Seguramente sin esperanza. Y con las palabras de los discursos, las imágenes del vídeo y el baile de un grupo de jóvenes b-boys de Sabadell, el mundo se les lleno de colores, la palabra cobro de nuevo sentido y valor, y en algún rincón de su corazón renació la esperanza. Esta es la primera gran victoria de TACC y por la que siempre lucharemos; queremos ser un rincón cargado de colores, vida y esperanzas. Vivir es algo que no se debe dejar escapar, por eso llenaremos el mundo de arte  y derribaremos muros.

La segunda es agradecer profundamente el apoyo de toda la gente que vino, y la que no pudo estar aún queriendo. Su apoyo es vital para que TACC no deje de caminar, y su presencia el sábado nos llenó de alegría y felicidad. Y por encima de todos, Rodolfo Serrano. Su compromiso con TACC es algo que nos deja sin palabras, solamente propio de una persona soñadora, comprometida e infinitamente generosa. Que estuviera en este acto con nosotros era ya un gran regalo, pero su actitud, su complicidad y que nos invitara con tanto gusto y tanta emoción a seguir trazando caminos de su mano fue ya un sueño del que no queremos despertar!!

Y para haceros llegar un pedazo de toda la magia de aquella tarde aquí van algunas fotos (gentileza de Marçal Bassa -blanco/negro- y Joan Figuerola) y el vídeo promocional de la entidad!!

Abrazos